19 oct 2009

TALLER I: "URANIO"

Estimados Socios,

El Secretariado Nacional de la APCNEAN los invita a participar del Taller “URANIO”, con el que se dará inicio al estudio y debate de los temas clave de la tecnología nuclear en relación con los reactores de potencia, en el marco del trabajo preparatorio para el COLOQUIO: “Proyectar el futuro de la generación nucleoeléctrica de la Argentina”.

TALLER URANIO


Tema:

El Taller Uranio abordará los aspectos relativos al proceso que abarca desde la prospección, exploración, exploración y extracción de minerales de uranio y la producción de concentrados de UO2 de pureza nuclear.

Fecha y lugar de realización:

Este taller se desarrollará en dos partes:

Parte I: 19 de octubre, de 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:00; 20 de octubre, de 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:00; en Seccional Córdoba de la APCNEAN 

Parte II: 22 y 23 de octubre, en Seccional Cuyo Noroeste de la APCNEAN (Mendoza)

Exposiciones a cargo de afiliados/as de:
la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y las Actividad Nuclear y eventuales invitados/as.

Coordinación:
Secretariado Nacional de la APCNEAN

MARCO DE REFERENCIA PARA EL TALLER “URANIO”:

El trabajo de este primer taller, rumbo al COLOQUIO: “Proyectar el futuro de la generación nucleoeléctrica de la Argentina”, se enfocará en el análisis cuestiones relativas a la parte del ciclo de combustible que abarca desde la producción de concentrado de uranio hasta la provisión de polvo de UO2 de pureza nuclear para la fabricación de combustible para las centrales nucleares.

A modo de ejemplo, podemos decir que el consumo de uranio de la CNA-I + CNE es de 120 t/año. La actual Planta de Dioxitek alcanza para cubrir este consumo, pero cuando Atucha II entre en operación será necesario producir 90 t U/año adicionales. El equipamiento que tiene hoy en operación la Planta de Dioxitek, no alcanzaría para producir las 210 t U/año que se requerirían cuando estén funcionando las 3 centrales (CNA-I + CNE + CNA-II). Si bien debemos tener en cuenta que cuando entre en operación Atucha II, estaría saliendo de servicio la CNE, durante no menos de 18 meses (para realizar los trabajos de extensión de su vida útil), el plazo que tendría el sector nuclear de nuestro país para tomar decisiones en estos temas, manteniendo el objetivo de ser lo más autosuficientes posibles, está bastante acotado.

Como sabemos, Argentina, desde hace aproximadamente 12 años, no produce concentrado de uranio. Desde ese entonces, ha importa el concentrado que alimenta a la Planta de Dioxitek. Teniendo en cuenta esto, la propuesta del Taller es analizar 3 escenarios posibles:

Alternativa 1: Argentina seguirá importando concentrado de uranio, como mínimo hasta que algún día, algún año, se ponga operativa nuevamente Sierra Pintada. En consecuencia, esta alternativa debería cubrir el caso de importación total de concentrado de uranio.

Alternativa 2: Argentina, dentro de 3 ó 4 años estaría en condiciones de proveer todo el concentrado de uranio que necesita (esto implica Sierra Pintada en plena operación). Si estimamos que para cuando entre en operación Sierra Pintada estarán funcionando la CNA-II, la CNA-I y también la CNE, luego de haber finalizado los trabajos de extensión de vida útil, el consumo de uranio de las 3 centrales nos indica que Sierra Pintada las puede alimentar por aproximadamente 30 años. Para ese entonces, se estarían desmantelando la CNA-I y la CNE.

Alternativa 3: Considerar que dentro de 3 ó 4 años podemos tener un "mix" de concentrado de uranio, es decir: un porcentaje de producción nacional y un porcentaje importado.

En este análisis, hay que tener en cuenta, también, la formación de recursos humanos para el recambio generacional en estas actividades. La propuesta incluye, considerar, además, de manera conceptual, los temas:

a) El enriquecimiento de uranio y su producción a escala industrial -aunque esto último no sea un tema de necesidad inmediata.

b) Las limitaciones (o impedimentos) actuales (sobre todo legales, por legislación reciente) que nos impiden explotar Sierra Pintada, y la problemática antiminería en varias provincias.

c) La modificación del Código de Minería.

d) La situación de Cerro Solo (real, temporal, etc).

e) Exploración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No aceptamos que se utilice nuestro blog para desacreditar a nadie, de ningún ámbito, ni para difundir rumores ni críticas malintencionadas, por lo tanto fijamos como norma que cuando los comentarios que se realicen impliquen críticas referidas a personas o funcionarios, sólo publicaremos aquellos que estén fundamentados y probados fehacientemente y con identificación clara de quien los haga.