8 dic. 2009

Examen de la tecnología nuclear 2009

Organismo Internacional de Energía Atómica:
Informe del Director General
a la Conferencia General 


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en respuesta a las solicitudes de los Estados Miembros, elabora un amplio examen de la tecnología nuclear todos los años. En el informe de este año, se destacan acontecimientos notables ocurridos principalmente en 2008.

En el Examen de la tecnología nuclear 2009 se abordan los siguientes temas: 

  • aplicaciones eléctricas, 
  • fisión y fusión avanzadas, 
  • datos atómicos y nucleares, 
  • aplicaciones de los aceleradores y los reactores de investigación, 
  • tecnologías nucleares en la agricultura y la alimentación, 
  • salud humana, 
  • medio ambiente, 
  • recursos hídricos, 
  • y producción y disponibilidad de radioisótopos. 
En el sitio web del Organismo: www.iaea.org/About/Policy/GC/GC53/Documents/index.html  - se encuentran, en inglés, otros documentos relacionados con el "Examen de la tecnología nuclear 2009", en los que se tratan las novedades en las esferas de la fitotecnia por mutaciones; la garantía de calidad en dosimetría -logros y tendencias-; los isótopos para la gestión de ríos y acuíferos transfronterizos; los métodos de construcción avanzados para nuevas centrales nucleares; las interfaces entre centrales nucleares y la red eléctrica; y la integración de estrategias relativas al clima, la tierra, la energía y el agua.

También brinda información sobre las actividades del OIEA relacionadas con la ciencia y la tecnología nucleares en el Informe Anual para 2008 del OIEA (GC(53)/7), en particular en la sección de Tecnología, y en el Informe de cooperación técnica para 2008 (GC(53)/INF/4).

Resumen

1. El año 2008 fue paradójico para la energía nucleoeléctrica. Aunque las proyecciones de crecimiento futuro se revisaron al alza, no se conectaron reactores nuevos a la red. Fue el primer año desde 1955 sin que entrara en servicio por lo menos un reactor nuevo. Se iniciaron, no obstante, diez construcciones, el número más elevado desde 1985.

2. Al menos hasta la crisis financiera mundial, las estimaciones de costos notificadas en relación con reactores nucleares nuevos fueron, con frecuencia, más elevadas que las de años anteriores, especialmente en regiones con menos experiencia reciente en las nuevas construcciones. No obstante, las cifras fijadas como meta de crecimiento correspondientes a la energía nucleoeléctrica se incrementaron en la Federación de Rusia y en China se estaban analizando aspectos similares. La India negoció un acuerdo de salvaguardias con el Organismo en agosto y, posteriormente, el Grupo de Suministradores Nucleares liberó a la India de anteriores restricciones relativas al comercio nuclear, lo que debería permitir que ésta acelere la expansión de la energía nucleoeléctrica que tiene prevista.

3. En los Estados Unidos de América, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) recibió solicitudes de licencia combinadas (COL) para 26 nuevos reactores. El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) recibió 19 “solicitudes de la Parte I” en relación con garantías de préstamos federales para construir 21 nuevos reactores.

4. Sin embargo, la actual expansión, así como las perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo, siguen centradas en Asia. De las diez construcciones iniciadas en 2008, ocho fueron en Asia. Veintiocho de los 44 reactores en construcción al final del año se encontraban en Asia, así como 28 de los últimos 39 reactores nuevos que han sido conectados a la red.

5. Armenia se unió a la Federación de Rusia y Kazajstán como miembros del Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio de Angarsk (Siberia). El Gobierno de Ucrania anunció que su país también se uniría a ellos. AREVA y USEC solicitaron al DOE de los Estados Unidos garantías de préstamos para la construcción de la instalación de enriquecimiento de Eagle Rock propuesta por AREVA y la planta de centrifugación de los Estados Unidos de América de USEC.

6. En la antigua mina de hierro de Konrad, en Alemania, comenzó la construcción de un repositorio subterráneo para desechos radiactivos de actividad baja y media. El DOE de los Estados Unidos presentó una solicitud oficial para construir y poner en funcionamiento el repositorio para desechos de actividad alta en Yucca Mountain, en Nevada, previsto desde hace mucho tiempo. GC(53)/INF/3 Página 2

7. La Organización Internacional de Energía de Fusión del ITER solicitó oficialmente un permiso de construcción para el Reactor termonuclear experimental internacional (ITER), un reactor de fusión experimental, en Cadarache (Francia).

8. La gestión de los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, la salud humana, la protección ambiental y el uso de radioisótopos y radiaciones son ámbitos en que las técnicas nucleares e isotópicas están haciendo valiosas aportaciones al desarrollo socioeconómico en el mundo.

9. En la esfera de la agricultura y la alimentación, las técnicas nucleares junto con técnicas complementarias, se emplean para mejorar la productividad del ganado, así como para prevenir la propagación de enfermedades pecuarias transfronterizas peligrosas como la gripe aviar. A medida que se expande el comercio internacional, aumenta también la necesidad de garantizar la inocuidad de los alimentos. Se están empleando técnicas isotópicas para descubrir el origen de los alimentos y vigilar la filtración de contaminantes como medio para garantizar la calidad de los productos alimenticios.

10. La obtención de imágenes nucleares desempeña una función cada vez más importante en la creación de nuevos medicamentos. Con creciente frecuencia, las intervenciones destinadas a mejorar la nutrición forman parte de las estrategias de desarrollo; el uso de isótopos estables para evaluar aspectos nutricionales clave, como la composición corporal, puede ser parte de estrategias eficaces para contrarrestar la aparición posterior de enfermedades crónicas. La tan buscada “bala mágica”, una sustancia verdaderamente específica que mata células cancerosas sin dañar el tejido sano, se está convirtiendo cada vez más, aunque lentamente, en una realidad en medicina nuclear terapéutica.

11. En la esfera de la gestión de los recursos naturales, las técnicas nucleares están ayudando a evaluar las “partículas calientes” – un tipo de radionucleido que se puede emitir en el medio ambiente desde diversas fuentes, entre ellas los ensayos de armas y los accidentes nucleares. Se están empleando isótopos estables a fin de conocer mejor redes alimentarias complejas y el ciclo del carbono en el medio marino. Se están utilizando instrumentos basados en radiotrazadores para medir los impactos del cambio climático, como la acidificación de los océanos en la biodiversidad marina. Cada vez se recurre más a métodos isotópicos para ayudar a identificar fácilmente acuíferos con aguas viejas y sin recarga, o con aguas nuevas y recarga considerable, información importante para la gestión eficaz del agua dulce.

12. La demanda mundial de radioisótopos y fuentes de radiación va en aumento debido a su uso en la medicina y la industria y a la correspondiente ampliación de centros regionales de producción de radiotrazadores clínicos para la obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones. Durante el año pasado, las interrupciones en el suministro del radioisótopo molibdeno 99, fuente del tecnecio 99m, ampliamente utilizado para la obtención de imágenes de diagnóstico, incidió negativamente en los servicios para los pacientes de los centros de medicina nuclear de todo el mundo. Se precisarán el apoyo gubernamental y una cooperación más sólida entre los fabricantes de isótopos, incluida las asociaciones entre entidades de los sectores público y privado, para asegurar que reactores adecuados llevarán a cabo la irradiación de blancos de uranio poco enriquecido para la producción de molibdeno 99 en el futuro.



El documento completo, en castellano, se encuentra en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No aceptamos que se utilice nuestro blog para desacreditar a nadie, de ningún ámbito, ni para difundir rumores ni críticas malintencionadas, por lo tanto fijamos como norma que cuando los comentarios que se realicen impliquen críticas referidas a personas o funcionarios, sólo publicaremos aquellos que estén fundamentados y probados fehacientemente y con identificación clara de quien los haga.