30 oct 2009

CON LA INCORPORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE LA APCNEAN DIPUTADOS APROBÓ LA LEY DE LA CUARTA CENTRAL

El miércoles 28 de octubre de 2009, la Cámara de Diputados de la Nación, en sesión plenaria, aprobó el Proyecto de Ley de la Cuarta Central Nuclear y el Reacondicionamiento para la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.

El texto sancionado por la Cámara Baja es en general el que fuera remitido por el Poder Ejecutivo Nacional el 17/03/09, al que se le adicionó un nuevo artículo, mediante el cual se declara de INTERÉS NACIONAL y se encomienda a la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA) el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM a construirse en la REPUBLICA ARGENTINA. La inclusión de este artículo a la Ley nos satisface pues, como todos saben es algo por lo que la APCNEAN venía bregando, al igual que las autoridades de la CNEA.

También se incorporó al texto original un párrafo por el que se declara de INTERÉS NACIONAL el LICENCIAMIENTO DE LA CUARTA CENTRAL, cuya importancia es fundamental, puesto que es parte del proceso mismo de instalación de una central nuclear y en ella se cimenta la seguridad. Este agregado se decidió durante la última reunión de las COMISIONES DE ENERGÍA Y COMBUSTIBLES y de PRESUPUESTO Y HACIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, en la que los legisladores participantes recogieron la recomendación que en este sentido hizo el Ing. Agustín Arbor González, quien, en su calidad de Secretario General de la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD (APCNEAN), expuso las propuestas de esta Asociación para perfeccionar la Ley en tratamiento. 

En dicha reunión de ambas Comisiones de la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo el pasado martes 27/10/09, retomando el debate después de un cuarto intermedio, participaron especialmente invitados, además del Secretario General de la APCNEAN, Ing. Agustín Arbor González, el Presidente de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TECNOLOGÍA NUCLEAR (AATN), Dr. Jaime Pahissa Campá, acompañado por el Ing. Bernardo Murmis, el Ing. Hugo Mugliaroli por la SOCIEDAD ARGENTINA DE FÍSICA MÉDICA y el Señor Oscar Lagos, Secretario Gremial de la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FETERA), el Señor Gustavo Navarro, Presidente de DIOXITEK S.A. y el Señor Fernando Lisse, Coordinador de la Planta Industrial de Agua Pesada ante la CNEA.

Las exposiciones brindadas por los invitados fueron calurosamente acogidas por el conjunto de los integrantes de las Comisiones, sin distinciones partidarias. Los legisladores exteriorizaron su reconocimiento al desempeño del sector nuclear del país, liderado por la CNEA y durante el transcurso del debate manifestaron en forma unánime, lo que resulta notable en ese ámbito político pluripartidario, la intención de definir como verdadero programa de generación eléctrica la construcción de centrales nucleares con vistas al futuro próximo y a largo plazo.

No obstante, a pesar de la buena recepción que tuvieron, la mayoría de las propuestas realizadas por APCNEAN, la AATN y la SAFIM, que contribuían a mejorar el proyecto de ley y que contaban con el consenso de prácticamente todos los diputados presentes, no llegaron a plasmarse en el texto del Dictamen de las Comisiones.

Dos acotaciones al margen: La primera es que la APCNEAN aprovechó la oportunidad para distribuir a todos los diputados presentes, a través de la Presidencia de ambas Comisiones, encabezadas por la Diputada Rosana Bertone y el Diputado Gustavo Marconato, ejemplares del boletín especial de la APCNEAN (setiembre 2008 - julio 2009) donde se fundamenta, como nota Editorial, la posición de la APCNEAN respecto del Proyecto de Ley que se estaba tratando, lo cual fue agradecido por todos los diputados presentes. 

La segunda es que en la página web www.ncn.com.ar en la "solapa" NCN TV se encuentra el video de un reportaje de 4 minutos y medio, efectuado la noche del debate (27/10/09) al Secretario General de la APCNEAN e incorporado a dicha página el 29/10/09.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No aceptamos que se utilice nuestro blog para desacreditar a nadie, de ningún ámbito, ni para difundir rumores ni críticas malintencionadas, por lo tanto fijamos como norma que cuando los comentarios que se realicen impliquen críticas referidas a personas o funcionarios, sólo publicaremos aquellos que estén fundamentados y probados fehacientemente y con identificación clara de quien los haga.